Puente Viejo

Puente Viejo de Abarán
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Un monumento Bien de Interés Cultural
Fechado en 1883, es uno de los monumentos de ingeniería más antiguos del municipio de Abarán. Durante un siglo, hasta la construcción del Puente Nuevo (1985), constituyó el único puente sobre el Río Segura para comunicar la población con la margen derecha. Desde el año 2008, tiene la condición de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

El lugar donde se ubica era denominado "La Cuna" a mediados del siglo XVIII. Hacía alusión al primitivo medio de paso formado por una pasarela colgante de maromas de esparto y tablas de madera. De ésta sólo queda el nombre del barranco que desemboca entre los puentes Viejo y Nuevo ("Barranco de la Cuna"), en cuyas inmediaciones se localizaba. En el año 1838 se documenta la presencia de un puente de madera construido sobre tres pilares de sillares, que fue arrasado por una riada en ese año. Éste fue sustituido por uno provisional de madera aguas arriba, "en el sitio en que las aguas se parten en dos brazos". Tras cada riada, fue restituido a lo largo de cuatro décadas. En el año 1879, la Riada de Santa Teresa (15 de octubre) ocasionó daños de gran magnitud. El Estado concedió una ayuda económica al municipio de Abarán, que fue destinada a la construcción de un puente de hierro en el mismo lugar donde se localizaba el arrasado en 1838. El proyecto fue redactado por el ayudante de obras públicas Francisco Meseguer en 1880. En el año 1881 se autorizó su construcción a partir del informe redactado por el ingeniero de caminos Félix Martínez, quien realizó una serie de modificaciones del proyecto original. La estructura metálica se construyó sobre los estribos del aludido puente de madera vigente hasta 1838, que fueron revisados y elevados, y sobre dos pilas que correspondían a dos de las tres con las que contaba el anterior puente. Como en la actualidad, tuvo unas dimensiones de 65 metros de longitud y 4 metros de anchura. Las obras, dirigidas por Emilio Hernández, se dieron por terminadas en la Navidad de 1883, aunque una inspección en enero del siguiente año dejaba al descubierto diversas faltas en la estructura de hierro. Años después, en 1890, el piso y los faroles fueron reparados por José Caballero. Hacia 1920, el puente fue reforzado mediante péndolas y tirantes para controlar el descenso de las vigas principales, elementos que le confirieron un carácter estructural singular y único en España.

Fotografía del Puente Viejo realizada por Eloy Templado hacia
1920. Fuente: Pedro F. García Gómez. Se puede observar
que el puente ya disponía de péndolas y tirantes

El 21 de noviembre de 2008, el Puente Viejo fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. En septiembre de ese año se inició un proyecto de reparación y acondicionamiento como vía peatonal entre la población de Abarán y la Barriada Virgen del Oro. La inauguración de su remodelación tuvo lugar el 5 de octubre de 2009.

Abarán hacia 1920, con el Puente Viejo y río en primer plano
Fotografía de Eloy Templado recogida en una postal

emitida en ese año. Fuente: José Raúl Gómez Sánchez

Algunos datos de su construcción
La altura de la rasante del puente se fijó en base a una riada ocurrida en 1860, cuando las aguas alcanzaron la altura del tejado de un molino harinero existente en la zona.

La presencia de una cantera en la margen derecha condicionó el peso que tenía que soportar, diseñándose la estructura para que pudiera circular una carreta de bueyes cargada de piedras.

La pila derecha se levantó sobre el cimiento existente de un puente anterior.

Las vigas de hierro fueron encargadas a una fábrica de Valencia (La Primitiva) por mediación de José Templado Fernández, industrial de la madera de Abarán.

Los principales contratiempos de la obra fueron motivados por el transporte de las piezas en que venían divididas las vigas principales; fragmentos que fueron traídos desde la estación de ferrocarril mediante carros. Otra dificultad fue su ensamble una vez estaban a pie de obra. Para el montaje de las vigas se recurrió a especialistas, contratando al equipo de Juan Brandón, encargado de la construcción de puentes en la línea férrea Madrid-Zaragoza.

Impronta del puente reforzado
Autor: Félix Pascual Martínez García (2009)

Anécdota hidráulica
En la actualidad, se tienen por tranquilas a las aguas del Segura, pero antes de ser regulado por los diferentes embalses en su cabecera, podría considerarse como uno de los ríos más peligrosos de España. Así lo cita el redactor del proyecto Francisco Meseguer en la memoria: "No ha habido más que puentes provisionales de madera que si bien pronto y con poco dinero se arman, en cambio han tenido que construir casi tantos como avenidas más o menos grandes han corrido por el cauce del río".

Obras de reparación del Puente Viejo (2009)
Fotografía de Félix Pascual Martínez García

Texto: Félix Pascual Martínez García y Jesús Joaquín López Moreno (2016).


Personas caminando por el Puente Viejo
Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2018)