Molino de las Pilas

Molino de las Pilas
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Un molino fluvial de mediados del siglo XIX
En 1853, el Molino de las Pilas fue construido de nueva planta por iniciativa de varios particulares, "por la necesidad que tenía este vecindario, ya que no era suficiente el único que existía con una sola piedra voladera" (Molino de la Encomienda). Estuvo funcional desde finales de esa década hasta los años setenta del pasado siglo. El molino de regolfo estaba formado por los siguientes elementos hidráulicos: una presa en el Río Segura, que se estaba construyendo en 1857 (Azud del Molino -desaparecido-), un canal para encauzar y desaguar el agua (El Cequión -conservado-) y el edificio donde se localizan las dos piedras. Recibió el nombre por construirse junto al abrevadero público erigido por el ayuntamiento en 1804 (pilar formado por varias pilas de piedras y un canal de agua procedente de la Acequia Principal de Abarán).

Interior del Molino de las Pilas
Fotografía de Jaime Muñoz Gómez (2009)

El Ciecón
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Las Pilas
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

El molino harinero está emplazado en el mismo lugar donde existió otro en el siglo XVI (periodo morisco). El molino de Hernán Tornero ya estaba moliendo en 1548, según la visita santiaguista a la Encomienda de Ricote del año siguiente. Por documento de 1604, el edificio fue aludido "los molinos del río", ya que disponía de dos muelas. Era propiedad de la Orden de Santiago, al igual que el molino harinero de la huerta (emplazado en la cola de la Acequia Principal de Abarán desde 1515). El rastro del molino fluvial se pierde a lo largo del siglo XVII, como consecuencia de la regresión demográfica que supuso la expulsión de los moriscos en 1613.

Molino de las Pilas a comienzos del siglo XX
Fotografía de Eloy Templado. Fuente: Pedro F. García Gómez

Molino de las Pilas sin Parque Municipal de Abarán
Fotografía realizada por Eloy Templado a comienzos
del siglo XX. Fuente: Manuel Quijada Molina

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2018).


Bibliografía
De Soto del Río Segura a Parque de los Exploradores
El molino fluvial se localiza en el Parque Municipal, en lo que anteriormente se aludía "Soto del Río Segura". Con la construcción del abrevadero y del molino, también pasó a denominarse "Las Pilas" (a partir de 1804) y "Soto del Molino del Río" (a partir de 1853), lugar tradicionalmente utilizado como zona de pasto para el ganado que transitaba por la adyacente Cañada Real de la Sierra del Oro (Camino del Agua o Calle Menéndez Pelayo).

En 1909 se registra la primera plantación de árboles en esta zona, intervención promovida por el Ayuntamiento de Abarán y repetida a lo largo de la siguiente década con motivo del Día del Árbol. La labor de aquellos niños abaraneros plantando eucaliptos permitió que el soto se convirtiera en una zona de esparcimiento. Pronto se conocería como "Paseo del Soto del Río", "Parque del Soto del Río" y, oficialmente, "Parque de los Exploradores", debido a la presencia de la Tropa de los Exploradores de Cieza en su inauguración (1916).

Plantación de eucaliptos en el Soto del Molino del Río en una
fotografía de Eloy Templado. Fuente: José David Molina Templado

Fotografía del Parque de los Exploradores realizada
por Eloy Templado hacia 1920 y recogida en una postal
de la época. Fuente: José Raúl Gómez Sánchez

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2018).