Noria de la Hoya de Don García

Noria de la Hoya de Don García
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2019)

Colosal, bella y productiva
La noria está ubicada en la Acequia Principal de Abarán y Blanca, permitiendo elevar agua a terrenos de La Hoya de Don García, Soto de la Presa y parte baja de la Rambla del Moro (Abarán - Cieza). El diámetro de su rueda la convierte en la segunda más grande de la huerta abaranera. Por este motivo, fue considerada de tamaño colosal a mediados del siglo XIX. Es la noria más productiva de Abarán (unos 42 l/s) y la más bella de España.

Espacio hidráulico de riego a manta de la Noria de la Hoya
de Don García. Ortofotografía de 2016 (Google Earth)
Autor: Jesús Joaquín López Moreno (2019)


La actual rueda de esta comunidad de regantes, de 8,20 metros de diámetro, procede de una reconstrucción realizada en el año 1951. Está confeccionada en madera, salvo el eje y los platos hechos en metal. El tamaño de la noria y el importante caudal elevado posibilitan la irrigación a manta de un espacio hidráulico de unas 137 tahúllas (15,31 hectáreas), tal como se cuantifica en el reparto emitido en el año 2009. En la actualidad, cada agricultor riega cuando lo necesita, sin emplear el sistema de esperar la tanda. A esta superficie de regadío, por donde discurre la reguera de unos 1,4 kilómetros, se añade otra área regada con el agua impulsada con un motor. Está localizado en la balsa del final del sistema hidráulico tradicional, en término de Cieza, cuya primera máquina fue instalada por Juan Antonio Jover en 1920.

Ficha de la Noria de la Hoya de Don García
Autores: Juan José Martínez Soler y
Jesús Joaquín López Moreno (2019)

La Noria de la Hoya de Don García está documenta en 1818, siendo referenciada en los primeros años del siglo XIX. Con anterioridad, en los siglos XVII y XVIII, se empleaba una ceña para irrigar el paraje de La Hoya. La noria permitía un riego entandado que alcanzó las 93 tahúllas (10,39 hectáreas) en 1870. El artilugio fue reconstruido en 1892. En el año 1901 se solicitó su sustitución por otro artefacto de mayor potencia, que permitiera aumentar los terrenos regables del heredamiento. Como queda dicho, su última reconstrucción se realizó en 1951, al igual que ocurrió con la Noria Grande.

La Noria de la Hoya de Don García es buen modelo para identificar
las partes de una noria hidráulica. Esquema de Juan José Martínez
Soler. Fuente: 
Unidad Didáctica "Las Norias de Abarán", 1993

Reguera de la Noria de la Hoya de Don García hacia 1920
Fotografía de Eloy Templado. Fuente: Pedro F. García Gómez

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2019).


Bibliografía
GRUPO DE TRABAJO "MACAÓN" (MARTÍNEZ SOLER, J. J. y otros), Unidad Didáctica "Las Norias de Abarán", Documentos CEPS, 24, Centro de Profesores de Cieza, Murcia, 1993, 155 pp.



Personas admirando la Noria de la Hoya de Don García
Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2020)