Noria de Candelón

Noria de Candelón
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Un complejo hidráulico en Candelón: acequia, noria, ceña y contraceña
Documentada en 1838, la noria fue construida para regar los terrenos del paraje de Candelón localizados por encima de la Acequia de Charrara. Con 6 metros de diámetro, la arcaica rueda de madera dio paso a otra metálica. Su pequeño rendimiento obliga a almacenar el agua elevada en una balsa. A partir de este punto, los huertanos ejercen el riego a través de un canal de distribución de unos 400 metros. Tradicionalmente, con esta noria se han irrigado 14 tahúllas (1,56 hectáreas), tal como se registra en 1929. En el año 2018, el espacio hidráulico constaba de 11,3 tahúllas (1,26 hectáreas) distribuidas en 24 propietarios, quienes no emplean el sistema de esperar la tanda, sino que cada uno riega cuando lo necesita.

Aproximación al espacio hidráulico del paraje de Candelón
de finales del siglo XIX. Ortofotografía de 2016 (Google Earth)
Autor: Jesús Joaquín López Moreno (2019)


El afán del agricultor abaranero de ganar terreno de regadío se puede interpretar en el paisaje de Candelón. En 1882 se edificó una ceña que elevó el agua del canal de la noria y, más arriba, una contraceña que subió el agua de la reguera de la ceña. Estas escalonadas norias de sangre, movidas con el esfuerzo animal, permitieron transformar una hectárea de tierra en regadío (9 tahúllas). En el año 1911, la instalación del Motor "Libertad" en la Acequia de Charrara las dejará obsoletas. No ocurrió lo mismo con la Noria de Candelón, que permaneció funcional.

Ficha de la Noria de Candelón
Autores: Juan José Martínez Soler y
Jesús Joaquín López Moreno (2019)

Noria de Candelón en 1986, parada por las obras de
entubamiento de la Acequia de Charrara. Su color es
debido a la muerte de las algas cianofíceas que colonizan
la rueda. Fotografía de Juan José Martínez Soler

Restos de ceña en Candelón (1882). Elevaba el agua 
del canal de la noria. Al igual que la contraceña,
cuyos restos también se conservan, quedará obsoleta
por la instalación del Motor "Libertad" en 1911
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2019)

Restos de contraceña en Candelón (1882). Su misión
era elevar el agua de la reguera de la ceña para irrigar
la zona alta del arcaico espacio agrícola de Candelón
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2020)

Tipología de ceña dada en el Valle de Ricote a finales del siglo XIX
Ulea, 1889. Fuente: compañía parisina J. Lévy et Cie
(colección de Jesús Joaquín López Moreno)

Motor "Libertad" (actual Motor "Calvo Sotelo" o Motor "Candelón")
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2019)

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2019).


Bibliografía
GRUPO DE TRABAJO "MACAÓN" (MARTÍNEZ SOLER, J. J. y otros), Unidad Didáctica "Las Norias de Abarán", Documentos CEPS, 24, Centro de Profesores de Cieza, Murcia, 1993, 155 pp.


Juan José Martinez Soler hablando sobre la Noria de Candelón
Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2020)