Presentación

Cangilones de la Noria de la Hoya de Don García
vertiendo el agua elevada en los canales de recogida
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2017)


Enclavado en el paradisíaco Valle de Ricote (Región de Murcia), a orillas del Río Segura, el pueblo de Abarán ha estado ligado a la agricultura desde que surgiera en el periodo andalusí (Edad Media). Su huerta tradicional dependiente de acequias fluviales quedó insuficiente en momentos de crecimiento demográfico, teniéndose que recurrir al empleo de estructuras hidráulicas complementarias para elevar agua, como norias de corriente y ceñas. Será en el siglo XIX cuando se registren norias con la finalidad de aumentar el regadío por encima de las acequias. La instalación de motores para riego, desde la primera década del siglo XX, no ha sido impedimento para que se conserven cinco de las siete norias documentadas en las acequias de la Huerta de Abarán. Con cuatro de ellas funcionales (Grande, La Hoya de Don García, Candelón y La Ñorica), este municipio tiene el honor de ser el pueblo de España con el mayor número de norias que aún son empleadas para regadío. En 2018, el paisaje donde se emplazan las cuatro funcionales fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar de Interés Etnográfico, con el objetivo de proteger el paisaje cultural del Valle de Ricote donde se encuadra.

Juan José Martínez Soler ejerciendo
de guía en la Ruta de las Norias
Fotografía de Jesús Joaquín
López Moreno (2017)
El origen de la Ruta de las Norias hay que buscarlo en el Colegio Público "Juan XXIII" (Abarán). Desde el curso 80/81 se tiene constancia de la realización de salidas escolares para conocer las norias abaraneras. Esta labor pedagógica fue desempeñada por el Grupo de Trabajo "Macaón", cuya coordinación ejerció el maestro Juan José Martínez Soler. Uno de sus frutos fue la creación de la Unidad Didáctica "Las Norias de Abarán". La excelencia de este itinerario didáctico hizo que fuera incluido en el programa del Ministerio de Educación y Ciencia "Escuelas viajeras", por lo que, desde el curso 90/91 (hasta 2012), miles de alumnos/as de colegios de toda España vinieron a conocer las norias de Abarán. Este municipio se encontró, gracias al ámbito educativo, con la mejor campaña de promoción. Su ayuntamiento no desaprovecharía la ocasión de convertir la Ruta de las Norias en su principal reclamo para atraer visitantes, editando su primer folleto en 1994. En 1999, el itinerario pasó a formar parte de la red de senderos de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, señalizándose como sendero de pequeño recorrido (PR-MU 28).

En 2019, las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel, naturaleza e historia", a través del proyecto cultural "Legado Vivo", emprendieron la labor de enriquecer la Ruta de las Norias, transformándola en sendero local asociado a un itinerario patrimonial. Como no podía ser de otro modo, la rehabilitación fue supervisada por Juan José Martínez Soler (El Maestro de las Norias), siendo coordinada por Jesús Joaquín López Moreno y Héctor Manuel Quijada Guillamón, quienes elaboraron el nuevo contenido junto a Félix Pascual Martínez García. La actuación, ejecutada en los años 2019 y 2020, fue posible gracias a las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Abarán, quienes la sufragaron junto a las asociaciones implicadas (ver ACTUACIONES del proyecto cultural "Legado Vivo"). Con su inauguración el 22 de febrero de 2020, la Ruta de las Norias pasó a formar parte de los itinerarios patrimoniales señalizados del proyecto cultural "Legado Vivo". En 2023, recibió la distinción de "Sendero Azul" por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).